viernes, 1 de mayo de 2009

TRABAJO FINAL DE CIBERNETICA APLICADA

LA ENCICLOMEDIA



Enciclomedia es un nuevo sistema de aprendizaje implementado en el ciclo escolar 2003-2004. Ya se instaló en la mayoría de las escuelas primarias del país en las aulas de 5to y 6to grado, pero se pretende que al finalizar este sexenio todas las escuelas gubernamentales de educación básica cuenten con él.

video de la enciclomedia:

http://www.youtube.com/watch?v=f5-TKfP-cbc

DESARROLLO PEDAGOGICO:

· COGNITIVO:

Dentro de las nuevas prácticas docentes, la Enciclomedia favorece el proceso cognitivo de los alumnos, ya que es la integración de diversas estrategias que fomentan procesos de participación, reflexión, análisis y conclusiones, esto permite dar una calidad a los procesos de enseñanza aprendizaje, convirtiéndose es situaciones más significativas.
Los contenidos de aprendizaje permiten la interacción entre docentes y alumnos y esto mismo diversifica la construcción de conocimientos desde distintos enfoques.
Esta página tiene la accesibilidad que te garantiza una formación de mayor calidad con un sin número de actividades que favorece el trabajo colaborativo, desde la implicación de los distintos enfoques de enseñanza.
En el contexto de la aplicación de las TICs , se presentan limitantes de tipo humano , mas sin embargo los contenidos curriculares brindan a maestros y alumnos informaciones diversas y actualizadas, sobre las bases de estas consideraciones podemos decir que la caslidad de la Enciclomedia contribuye a una mejor educación.

  • OPERATIVO:
    La sociedad enfrenta cambios acelerados y transformaciones profundas que evidentemente repercuten en los procesos educativos. La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana, impone cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula. Cada aula escolar que contiene esta tecnología está equipada con una computadora personal, un proyector, una impresora y un pizarrón interactivo. Este pizarrón interactivo realiza la función de una pantalla sensible al tacto, donde se proyectan los temas de la clase, además permite que el estudiante por medio de este sentido interactúe el mayor tiempo posible con la información y los temas y así participe de forma más activa y dinámica durante la clase. De Igual manera Enciclomedia ofrece al profesor una herramienta muy útil para conducir la clase, mantener el interés e integrar a los alumnos, además incluye el “Sitio del Maestro” en el que se contienen sugerencias y estructuras alternativas para la preparación y ejecución de la clase.- Mejorar la calidad en la educación en México se ha convertido en uno de los retos más importantes para el desarrollo económico y social de nuestro país Hay otro aspecto relacionado que es necesario resaltar y que se convierte en uno de los principales beneficios de un programa como Enciclomedia: la promoción de la igualdad social de oportunidades. El diseño del Sistema Enciclomedia es de carácter nacional y esta orientado a llegar con la misma tecnología a todas las aulas. De esta forma los alumnos de todas las escuelas podrán acceder a los mismos medios educativos. Esta igualdad de acceso en los medios educativos propicia un claro avance en la igualación de oportunidades para los mexicanos.
    Enciclomedia es uno de los programas de educación básica más fuertemente promovido por la administración del presidente Vicente Fox.
    Se han puesto en marcha varios programas de capacitación a maestros. Su objetivo es brindar una base de conocimientos generales sobre el uso de Enciclomedia, así como Ofrecer una formación básica en el uso educativo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el ciclo escolar 2004-2005, aproximadamente 23 mil Maestros iniciaron el proceso de capacitación denominado “La enseñanza asistida por Enciclomedia”. El curso comprende el nivel inicial y el nivel intermedio.


    El aprendizaje a través de las TIC no es asunto que se pueda soslayar y tampoco será pasajero. La importancia de Enciclomedia radica en su promesa de ofrecer una alternativa para mejorar los resultados educativos, lo que todavía debe demostrarse. En este sentido, conviene preguntar: ¿Enciclomedia es la mejor respuesta pedagógica, informática y administrativo-financiera al empleo de tecnología en las aulas de primaria
    De nuestro país? ¿A través de Enciclomedia se logrará un cambio que lleve a un estado cualitativamente superior los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación
    básica?



  • ACTITUD:

    La enciclomedia gusta a los profesores, alumnos y padres de familia, y en la versión que observamos, mejora significativamente el aprendizaje de las ciencias naturales, historia, geografía, matemáticas y español, etc.,
    El proceso debe continuar, mejorar todo el tiempo, hay que reiterar temas básicos y no depender tanto de libros de texto en su totalidad, esto haría al software mas ágil y fácil de usar, también para que el profesor tenga mayor interés en la enciclomedia debe mantenerse en constante capacitación, esto lo llevara a tomar una actitud positiva y llevar una clase con un mayor interés para el alumno y el maestro.


  • SOCIAL Y POLITICO:
    Enciclomedia propicia un espacio de colaboración para que las instituciones públicas, privadas y mexicanos comprometidos con la educación propongan materiales educativos que se vinculen al contenido de los Libros de Texto Gratuitos.
    Este esfuerzo, coordinado por la Secretaría de Educación Pública, tiene como objetivo reunir los trabajos realizados por diversas instancias y enriquecer permanentemente el acervo educativo que organiza Enciclomedia, haciéndolo a la vez más cercano a los niños y maestros de México.
    Las siguientes organizaciones y personas han participado en este programa a través de convenios de colaboración, al tiempo que se trabaja para integrar más esfuerzos en beneficio de la educación.

¿QUIENES PARTICIPAN EN SU DESARROLLO?

  • ILCE en el desarrollo de los contenidos educativos, en la digitalización de los Libros de Texto Gratuitos y la capacitación de los Asesores Técnico Pedagógicos
  • CONACYT, CONACULTA, SEMARNAT
  • Fundación Arturo Rosenbleuth
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Universidad de Colorado
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Universidad Anáhuac
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Centro de Estudios Educativos (CEE)
  • Universidad De Las Américas (UDLA)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Canal 11
  • Canal 22
  • Microsoft Corporation
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI)
Cada uno de los participantes aporta contenidos para hacer crecer el proyecto.

Es un desarrollo educativo de vanguardia, que surge con el objetivo de optimizar el uso de materiales educativos e integrarlos a los Libros de Texto Gratuito de la SEP, a los cuales complementa, pero no sustituye.

Se les han incorporado diversos recursos como referencias bibliográficas, video, audio, mapas, imágenes fijas y en movimiento, actividades e interactivos y materiales de otros programas educativos que anteriormente se habían elaborado. Asimismo retoma contenidos de Enciclopedia Encarta, (mediante un convenio entre la SEP y Microsoft).
Los alumnos con discapacidad y/o pertenecientes a grupos indígenas y rurales participaran de manera integral en los procesos educativos. Por citar sólo algunos ejemplos, Enciclomedia contempla a futuro contar con material subtitulado en cinco lenguas indígenas, así como videos con colores especiales para los débiles visuales.
Educación pública, un asunto públicoLa información en Enciclomedia está organizada en una base de datos flexible y dinámica que permite mejorar, actualizar y acrecentar los contenidos del sistema, donde las instituciones públicas, privadas e individuos puedan proponer la incorporación de temas de interés general y regional para que éstos sean pertinentes y cercanos al entorno de los niños y los maestros.
¿Y LOS MAESTRO DONDE QUEDAN?
El maestro sigue cumpliendo con la misma función, pero ahora con más y mejores recursos. Acompaña el proceso cognitivo del alumno, equilibrando el uso de las lecturas e interacciones a través de videos, audio, simulaciones o ejercicios.
Los maestros se capacitan para conocer las características del programa y su utilidad dentro del salón de clases. Dicha estrategia se ajusta a los tiempos y necesidades de cada entidad federativa.
Los responsables de la capacitación son los ATP o Asesores Técnico Pedagógicos, que son maestros de la estructura de la SEP, expertos en el óptimo aprovechamiento del sistema Enciclomedia, que actúan como facilitadotes con los colegas de su entidad. Asimismo, existen otras formas de actualización, como diplomados, conferencias, cursos y talleres.
Enciclomedia, cuenta con el Sitio del Maestro, con sugerencias pedagógicas, rutas temáticas y actividades para abordar todos los puntos de las lecciones de los Libros de Texto Gratuitos.
Se están equipando con pizarrones electrónicos las Escuelas Normales y Centros de Maestros para que los futuros docentes incorporen a sus estudios y posteriormente a la práctica, el funcionamiento y utilización del programa.
INTEGRANTES DE EQUIPO:
CLAUDIA IRENE SOTO MORA
MARIO OSVALDO ALVAREZ FOULLET
PEDRO ROSALES ZAPIEN
JOSE RAMON VALENZUELA ARMENTA
JUAN ANTONIO LAFUENTE GONZALEZ
GRUPO: PRIMAVERA 2009

1 comentario: